Posibilidades educativas del correo electrónico
Una de las principales ventajas del correo electrónico es la posibilidad dehttp://grupo.unavirtual.una.ac.cr/mahara/artefact/file/download.php?
comunicación e interacción entre docentes y alumnos que se encuentran
geográficamente distantes y en un tiempo diferente.
Sus posibilidades educativas derivan de sus propias características como
medio de comunicación general, como señala Adolfina Pérez:
“Algunas de las ventajas del correo electrónico sobre otros medios de
interacción humana residen en que es asincrónico. Cuando nos
comunicamos por e-mail no necesitamos quedar con anterioridad con la
persona este en el lugar de recepción, como sería el caso del teléfono.
El tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción del mensaje es
prácticamente instantáneo.
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MS.c Xinia Corrales Escalante, Asesora Pedagógica
xcorrale@una.ac.cr
El correo electrónico no requiere un espacio y tiempo concreto para realizar
comunicación por lo que las comunicaciones frecuentemente se hacen
entre otras actividades.
La comunicación puede ser individual o entre grupos."
Otras de las ventajas del correo electrónico es la posibilidad de establecer una
comunicación rápida entre estudiantes y docentes, en el momento de resolver
problemas entre éstos, por ejemplo, cuando un estudiante se ausenta de la
clase por situaciones especiales.
Dentro de ese contexto, el correo electrónico facilita el trabajo para las dudas y
otros tipos de consultas individualizadas, ya que éstas se pueden realizar
mediante consultas y respuestas en el momento más adecuado, tanto para el
estudiante como para el docente, estableciéndose una relación más
personalizada.
Con el correo electrónico se puede escribir un documento y enviarlo
simultáneamente a diferentes buzones electrónicos, es decir, a diferentes
personas con dirección electrónica. Además, el estudiante puede generar foros
de discusión sobre temas generales y específicos de la materia por medio de
una lista de distribución.
Una lista de distribución es una manera de organizar una discusión de grupo a
través del correo electrónico y distribuir mensajes o anuncios a un gran número
de personas. Cada vez que un miembro de la lista envía un mensaje a la
conversación, éste es distribuido por correo electrónico a todos los demás
miembros. Todo este tráfico es administrado por programas llamados
administradores de listas de distribución y uno de los programas más utilizados
es Listserv.
Otra de las ventajas educativas que brinda el correo electrónico es que permite
el desarrollo de habilidades para la comunicación en el estudiante universitario
cuando ensaya y discute ideas por correo electrónico, ya que se les ofrece la
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posibilidad de no ser simples espectadores sino participantes activos en las
deliberaciones que se plantean. Además las intervenciones que hace el
estudiante por medio del correo electrónico requieren que sean más
elaboradas y reflexivas.
Consejos para la utilización del correo electrónico dentro del Aula
La utilización de cuentas de correo electrónico en el aula pueden plantearse
conforme a una serie de recomendaciones tendientes a un uso más ordenado y
riguroso del correo electrónico, con el fin de evitar problemas de comunicación,
para lo cual se establecen las siguientes premisas: Cabero (2004)
Cada docente y estudiante dispone de una cuenta de correo personal. Son
muchas las empresas que las facilitan de forma gratuita. Es recomendable
utilizar aquellas que tienen una alta capacidad de almacenamiento, un
buscador para localizar mensajes dentro de la cuenta y que no tenga
condiciones, como la obligación de ser consultadas periódicamente, así como
la posibilidad de enviar archivos adjuntos.
Las cuentas de correo electrónico adecuadas para su uso en el aula deben ser
abiertas con la institución educativa donde se promueve el aprendizaje, de tal
forma que su uso sea académico. De esta manera el docente conocerá con
anticipación el nombre de la cuenta que cada estudiante tiene asignada.
Además el estudiante debe adquirir el compromiso para utilizar en el aula esta
cuenta de correo electrónica y con exclusividad para las actividades
académicas, evitando un uso abusivo y para fines no educativos de los
recursos y del tiempo lectivo.
Asimismo, con la utilización de una cuenta de correo electrónico institucional
los estudiantes prestan mayor atención a la realización de las actividades
académicas.
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Por otra parte, para conseguir una gestión eficaz de la documentación que se
envía por correo electrónico, es oportuno estandarizar, no solo los nombres de
las cuentas, sino también el “asunto” que identifica a cada uno de los mensajes
que se intercambian.
El docente debe recomendar a los estudiantes que cuando redacten un
mensaje de correo electrónico se debe escribir en la línea de asunto palabras
descriptivas importantes, ya que si la línea de asunto no tiene sentido para el
docente, éste podría ignorar el mensaje que el alumno le está enviando.
Por lo tanto, el docente debe especificar a sus estudiantes cómo deben usar el
espacio de asunto en los mensajes de correo electrónico de su curso. Por
ejemplo puede decirles a los estudiantes que el espacio de asunto lo deben
conformar el nombre del estudiante+inicial del apellido+número de trabajo.
Asimismo, se le recomienda al docente leer el correo electrónico con cierta
regularidad y responder con la mayor celeridad posible. A no ser que haya una
fecha determinada, el tiempo de demora hace que se pierda la eficacia de esta
herramienta asincrónica.
El docente debe recordar a sus estudiantes el cuidado de la expresión y la
ortografía. Se trata de que el estudiante comprenda la necesidad de no utilizar
en contextos formales la escritura heterodoxa que caracteriza a los mensajes
de los teléfonos móviles.
Otro consejo para los docentes es que un su programa de correo electrónico
cree una carpeta para tareas de sus estudiantes, así como indicarles a los
Un e-mail aplaudido
alumnos la necesidad de colocar sus nombres y el número de tarea en el texto
adjunto. Sobre esta misma temática es importante compartir con sus
estudiantes la necesidad de comprimir los archivos que se adjuntarán al correo
electrónico.
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